esen

Últimas Noticias


  • Ingeniería en Estadística gana terreno en Chile en términos de empleabilidad

    Al igual que en Estados Unidos, las profesiones relacionadas con el análisis de datos y estadística se proyectan entre las de más rápido crecimiento de su campo laboral.

    Según un estudio emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics), se prevé que el análisis de datos sea uno de los puestos de trabajo de más rápido crecimiento en el país norteamericano tras más de quince años de fuerte crecimiento del empleo en ese campo.

    Un elemento a observar es que en los colleges y universidades estadounidenses se expande la oferta de los programas de estadística y de análisis de datos para satisfacer la creciente demanda. Además, se proyecta que el empleo de los estadísticos crecerá un 34 por ciento dentro de los próximos ocho años, comparado con el 28 por ciento para las profesiones de ciencias matemáticas y un alza de sólo un siete por ciento de las otras ocupaciones, en el mismo período.

    En Chile

    En nuestro país, si bien no existen estudios de este tipo, la percepción en general de las personas vinculadas al área de la estadística es el de un crecimiento continuo de la demanda laboral. Esto se avala en el hecho de que la mayoría de los estudiantes de Ingeniería en Estadística están siendo contratados por las empresas incluso antes de titularse. Esta situación se corrobora al revisar los tres portales de empleo más grandes de Chile (trabajando.com, laborum.com y reqlut.com), donde la oferta de puestos de trabajo para estos profesionales superó las 30 vacantes en el mes de agosto.

    Este escenario lo confirma el doctor Harvey Rosas, académico del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, quien sostiene que en Chile la tendencia va en esa dirección. “Pero hay que reconocer que en Chile existe un desconocimiento general de la sociedad sobre la labor que hace un estadístico, en términos de la importancia del impacto que pueda tener”, advierte.

    El académico explica que existe una evidente ignorancia sobre las personas que están realmente capacitadas para el análisis de datos, porque “hacer análisis de datos no significa hacer una página web, una base de datos o recoger datos. Hacer un análisis de datos requiere de una formación seria en elementos de matemáticas, computación y estadística, pero particularmente de estadística, que un ingeniero comercial o un informático no manejan en profundidad”, asegura.

    El doctor Rosas agrega que incluso al hacer la pregunta a cualquier persona ¿qué hace un estadístico?, “en general no tienen idea. Puedes preguntar qué hace un medico o un químico o un ingeniero civil y las personas cuentan con una noción muy clara. Sin embargo, no ocurre lo mismo con un ingeniero en estadística”, afirma.

    Definición

    Su colega el doctor Carlos Felipe Henríquez define la estadística como el proceso de transformar datos en información. También como la ciencia de aprender a partir de los datos, además medir, controlar y comunicar incertidumbre.

    “Vivimos en un mundo con incertidumbre. No todas las personas piensan igual. Hay variabilidad. En la ciencia estadística no todos los estadísticos hacen lo mismo. En este mismo Instituto de Estadística (IEUV) tenemos investigadores que trabajan con datos meteorológicos, otros con sustancias contaminantes, otros en el área de la farmacéutica y los medicamentos, etcétera. Al igual que en medicina tenemos especialidades y cada vez puede surgir una nueva área de trabajo”, asegura.

    Fiebre por los datos

    La directora del IEUV, Claudia Navarro, plantea que un estadístico encaja en áreas muy diversas, de ahí su amplia gama de oportunidades laborales y de desarrollo profesional. “El ingeniero en Estadística es un científico de datos que aplica su conocimiento en las más diversas áreas de interés. Desde el análisis de riesgo, que se aplica principalmente en el sector financiero, hasta la minería de datos, que se utiliza en astronomía, pasando por desarrollos tecnológicos en entornos como la inteligencia artificial y la bioestadística o también la estadística medioambiental y del cambio climático. Hoy es uno de los profesionales relevantes en cualquier empresa”, detalla la doctora Navarro.

    La académica destaca que la fortaleza de estos profesionales está en la parte científica y su capacidad de observar el comportamiento de los datos, “de modelarlos, de participar en el diseño de un proyecto de investigación y de determinar si los resultados están acordes con lo que se quiere investigar o estudiar. El estadístico hace una especie de radiografía más profunda de lo que realmente ocurre a través de un conjunto de datos obtenido de manera planificada y posteriormente analizado profesionalmente”, señala.

    Hoy más que nunca se requiere de un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos, porque contar con la información relevante permite tomar mejores decisiones, minimiza el riesgo y garantiza resultados de manera más eficiente. La ciencia de los datos va mucho más allá. Los académicos coinciden que la demanda por estos profesionales no es una moda pasajera, por el contrario, la tendencia mundial ya se refleja en Chile con atractivas cifras de empleabilidad y en las más diversas áreas de interés.

  • Académico del Instituto de Estadística recibe distinción por la excelencia de su labor

    Reconocimiento de los pares

    El profesor Harvey Rosas señaló que “tiene un valor especial que sean pares los que están decidiendo que efectivamente un trabajo o un esfuerzo deba ser reconocido, en eso estoy de acuerdo que es gratificante. No obstante, en varias conversaciones con colegas y autoridades he expresado que lo que hacemos los galardonados, no es otra cosa que poner en práctica e implementar lo que sabemos que otros colegas también están haciendo”.

  • La iniciativa la desarrolla la Facultad de Ciencias en virtud de un convenio con el Liceo Eduardo de la Barra.

    “Inteligencia Artificial: ¿Cómo aprenden las máquinas?”, fue el tema que marcó el inicio del Programa Jóvenes Talentos Científicos 2016, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso gracias a un convenio colaborativo con el emblemático Liceo Eduardo de la Barra.

    La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, se orienta a complementar y fortalecer la formación escolar en ciencias y promover la apropiación y valoración de ésta entre los estudiantes de enseñanza media.

    El programa para este año contempla ocho jornadas de trabajo práctico y teórico con los alumnos en las dependencias tanto del liceo como en los laboratorios de la universidad. Los encuentros se realizarán todos los viernes y se extenderán hasta el 9 de septiembre de este año.

    En esta segunda versión participan treinta escolares de tercer año de Enseñanza Media, quienes fueron seleccionados por el interés que manifestaron en la ciencia. Así lo destacó el coordinador del pregrado de la facultad y académico del Instituto de Estadística de la UV, doctor Harvey Rosas, quien además fue el expositor de la jornada.

    Tal como lo explicó el doctor Rosas, este primer encuentro abordó aspectos de la inteligencia artificial y minería de datos, que es justamente el área de investigación del académico.

    En la jornada el expositor llevó la tecnología al aula, facilitándoles a los estudiantes unas modernas tecleras para las dinámicas de pregunta-respuesta interactivas, estimulando así la participación de los escolares. “Me parece que los estudiantes respondieron bien. Son temas avanzados, claramente el espíritu de este programa es vincular conceptos académicos de cierta profundidad y complejidad a nivel escolar, para tratar de buscar algún tipo de interés en los estudiantes tempranamente “, indicó.

    El doctor Rosas agregó que lo tradicional de este tipo de programas es “tratar de entregar un amplio rango de oportunidades para que los jóvenes puedan acercarse a los profesores que tenemos en la Facultad de Ciencias, que en su mayoría tiene el grado de doctor en sus respectivas especialidades, y de esta manera acceder a toda esa experiencia que tienen los profesores en áreas como astronomía, física, biología, química, meteorología, matemáticas y estadística. El reto es lograr interesar a los estudiantes en estas disciplinas”, dijo.

    Por su parte, Patricio Morales Zamora, coordinador del Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Eduardo de la Barra, evaluó positivamente el inicio del programa. “A nosotros nos pone muy contentos, porque esto reafirma una relación que tenemos con la Universidad de Valparaíso. La verdad, el tener por segundo año consecutivo y dar el inicio al Programa de Jóvenes Talentos con la cantidad de estudiantes que está en la sala (fueron convocados treinta y todos llegaron al aula), es porque tienen mucho interés en los espacios que se están abriendo, en las oportunidades que nos está entregando la universidad, que como liceo, solos, no podríamos gestionarlas. Esto le abre la inquietud a los estudiantes en el mundo académico, en el mundo de la educación superior, en el perfeccionamiento y el conocimiento, un poco más allá de la sala de clases”, planteó el docente.

    Los alumnos también mostraron satisfacción por poder participar en el programa. Es el caso de Byron Espinoza, quien reconoció que le interesa estudiar una carrera científica en la Universidad de Valparaíso. “Es la primera vez que participo en este programa y encuentro que la forma en que el profesor entregaba los conocimientos fue muy clara. Espero que sean así todos los demás talleres. Por mi parte, yo quiero estudiar Pedagogía en Matemáticas o Química. Eso sería lo mío. Estas actividades fortalecen más mi posición y mis ganas de estudiar esas pedagogías”, afirmó.

    En la misma línea, el estudiante Nicolás Vargas destacó lo entretenido del programa. “El profesor enseñó muy bien y comprendí rápido lo que me estaba explicando. A mí lo que me sorprendió fue el tema de facebook y que la mayoría de los programas tienen como clasificaciones, yo no lo sabía y me pareció muy interesante”, dijo.

    A esta primera jornada del Programa asistió Jemima Fernández, directora de Docencia de la División Académica UV, quien valoró la cooperación mutua entre ambas instituciones, ya que a este programa se suman las prácticas profesionales en pedagogías y el propedéutico que imparte la casa de estudios superiores. “Dentro de lo que es la política educacional chilena se propicia este tipo de iniciativas de modo de poder garantizar el acceso dentro de lógicas de equidad y diversidad, para que estudiantes que pertenecen a los estratos socioeconómicos menos favorecidos de alguna manera puedan tener un acceso directo a la universidad”, expresó.

    La directora de Docencia UV acotó que “para nosotros esto es de suma relevancia, dado que apunta a lo que es la transición del estudiante desde la enseñanza media a la universidad. Y para nosotros como Universidad de Valparaíso refresca una iniciativa concreta de apoyo y acompañamiento a este estudiante de educación media que quiere ingresar en este caso a nuestra casa de estudios y en general a la educación superior. Es relevante esta segunda versión, tenemos treinta estudiantes muy involucrados en participar de esta iniciativa”, expresó.

  • La UV premia con un reconocimiento a nuestro estudiante Bruno Moraga Meza como Mentor Líder de la carrera de Ingeniería en Estadística. ver noticia completa.

  • "Workshop Stochastic dependence and related topic"

    On the occation of 70th Birthday of Professsor Jerzy Filus 19th October 2017 - Aula Activa de Ciencias - Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Avenida Gran Bretaña 1111, Valparaíso, Chile. (program)

  • Académico del Instituto de Estadística obtiene Beca Iberoamericana Santander Universidades

    Para realizar estudios de intercambio y trabajos de investigación en el extranjero

    Cinco estudiantes de pregrado y dos académicos de la Universidad de Valparaíso fueron beneficiados por la Beca Iberoamérica Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades para realizar estudios de intercambio y trabajos de investigación en universidades extranjeras.

    La ceremonia de entrega de las becas se realizó en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la UV, con la presencia de autoridades académicas y del Banco Santander, junto a los becados y algunos padres de los estudiantes, quienes en su mayoría ya se encuentran en su lugar de destino, como parte del proceso de intercambio. Son los casos de Marcela Fuentes, estudiante de Ingeniería en Negocios Internacionales, quien ya se encuentra realizando su estadía internacional en la Universidad Autónoma de Baja California, México; Maira Valencia, de Diseño, quien viajó a la Universidad de Guadalajara, México; Gonzalo Zamora de Diseño, quien está en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Javiera Flores, de Diseño, quien se encuentra en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, cuyas distinciones fueron recibidas por sus respectivos padres.

    De hecho, Lorena Ramos, académica de la Escuela de Diseño UV y mamá de Javiera Flores, indicó que “estamos muy contentos que pueda vivir la experiencia de estudiar afuera, se le amplía el horizonte, el mundo, en especial para una carrera como la nuestra. En la disciplina del diseño, el hecho de estar en Sao Paulo ya es una experiencia fantástica”. En tanto, Mariana Loezar, alumna de Enfermería, parte el 10 de septiembre a la Universidad de Granada, España.

    Al respecto, señaló que “es una oportunidad buenísima, ya que no puedo postular a las otras becas estatales o propias de la universidad por el tema de los quintiles. La Beca Santander considera más los méritos, todas las actividades que uno ha ido realizando y eso lo encuentro relevante”.

    Los profesores

    Harvey Rosas es profesor del Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias UV y asistirá entre enero y febrero del 2017 a la Universidad Nacional en Bogotá, de Colombia.

    “Es una iniciativa muy interesante que la empresa privada pueda financiar investigación. Por supuesto, la posibilidad y experiencia que también se les da a los estudiantes es muy valiosa. En mi estadía planeo estrechar lazos de investigación que ya hemos formado con docentes de la Universidad Nacional, para hacer una contribución desde la perspectiva de la investigación a la evaluación y seguimiento de nuevas metodologías de aprendizaje”, explicó.

    Mientras que Daniela López, profesora de la Escuela de Tecnología Médica UV, realizará un estudio derivado de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, España, desde enero a marzo del 2017. Al respecto señala que “es una gran oportunidad, tanto para estudiantes como profesores, realizar una estancia en el extranjero, ya que sin el sustento económico que da Becas Santander es muy complejo realizarlo, hay muy pocas becas y ayuda de este tipo, así que es un honor para los profesores y estudiantes recibir este tipo de apoyo”.

    Hito en la biografía

    Presente en la ceremonia de entrega de las becas, el rector de la UV, Aldo Valle, dijo que “es un motivo de orgullo y gratificación para la Universidad, porque ofrece oportunidades que marcarán un hito en la biografía de los estudiantes y académicos. Viajar y estudiar en otro país representa un crecimiento, un desarrollo. Estas estadías en el exterior modifican y enriquecen las visiones, conceptos y juicios de los estudiantes y, en el caso de los académicos, van a volver a entregar algo bastante más elaborado, lo cual tiene un impacto directo en la vida de la institución”.

    José Manuel Manzano, gerente de la División Empresas e Instituciones de Banco Santander, manifestó que “esta es la manera que tenemos de contribuir como banco con un grano de arena a que la sociedad sea mejor, ya que el motor del desarrollo es la educación superior. Cuando vuelvan estos alumnos y profesores lo harán con más capacidades, bagaje cultural y una experiencia mayor. Van a poder transmitir eso a sus compañeros y alumnos, y eso va mejorando la calidad de la educación, que es una meta que tenemos todos como chilenos”.

  • Estimada Comunidad Universitaria:

    Nos es muy grato comunicar que con fecha de hoy, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Tecnología, de la Agencia Acreditación, ha acordado acreditar por seis años a la carrera de Ingeniería en Estadística de nuestra Universidad. Felicitamos a la Carrera, sus directivos y comité de autoevaluación, así como a toda la comunidad académica de la unidad y la Facultad, por el logro obtenido.

    Atentamente;

    Cristina Fierro Figueroa
    Directora
    Dirección de Gestión de la Calidad
    Universidad de Valparaíso

    Ver más: http://ingenieria.deuv.cl


    VOLVER

  • Exitosa y entretenida Feria Científica 2016


    Actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso convocó a más de 600 estudiantes de enseñanza básica y media de toda la Región.

    Una muy llamativa actividad en la que participaron más de 600 estudiantes de enseñanza básica y media de la Región se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Se trata de la Feria Científica 2016 “Contigo+ Ciencia+ Educación”, la cual consideró exposiciones de alumnos y profesores de las carreras de pregrado que imparte la Facultad -dentro de las que está Ingeniería en Estadística) y también un concurso de proyectos escolares, donde los estudiantes presentaron ingeniosas invenciones.

    Y sin duda que esos proyectos fueron los que se robaron la película en la jornada ya que abarcaron desde un horno solar creado por un grupo de preescolares de Playa Ancha, hasta cargadores de celulares que usan el movimiento de una rueda de bicicleta para generar energía, iniciativa que fue presentada por un equipo de enseñanza media de Villa Alemana.

    Según se informó desde la Universidad, el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, valoró el entusiasmo y dedicación mostrado por los estudiantes. “Aquí se ha demostrado que la ciencia además de ser algo profundo es algo entretenido de estudiar”, dijo.

    Del mismo modo, el profesor Harvey Rosas, académico del Instituto de Estadística y coordinador de Pregrado de la Facultad de Ciencias, expresó que la jornada logró la participación activa y comprometida de alumnos y profesores. “Estamos muy contentos. La verdad es que superó las expectativas. Me parece muy atractivo que tanto académicos como estudiantes hayan estado involucrados en este proceso. Es decir, se ve la motivación, se ve la alegría, se ven las ganas de los académicos de acercarse a los estudiantes de colegios, al igual que los estudiantes de pregrado. Es una experiencia muy bonita”, señaló.

    Revisa las fotos >>

    Volver

  • UV premió a docentes ganadores de proyectos en convenios de desempeño

    Treinta y cinco académicos recibieron el reconocimiento por programas de aprendizaje activo, innovación en el aula y pasantías en el extranjero

    En una ceremonia presidida por el rector Aldo Valle, la Universidad de Valparaíso distinguió a los académicos que el año pasado participaron en convocatorias de los Convenios de Desempeño UVA1315 y UVA1311. Estos profesores realizaron pasantías en el extranjero destinadas al perfeccionamiento docente y obtuvieron fondos para el mejoramiento de espacios de aprendizaje activo en sus unidades académicas.

    La ceremonia contó con la presencia del director de División Académica, José Miguel Salazar, y los decanos de Medicina, Antonio Orellana; Arquitectura, Juan Luis Moraga, e Ingeniería, David Jamett. Asimismo, asistieron los profesores distinguidos y sus colegas de las diferentes carreras.

    El rector Aldo Valle felicitó a los académicos premiados. “Hoy hemos distinguido a quienes se han adjudicado proyectos de innovación curricular, de nuevas metodologías y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje; hemos reconocido también a quienes presentaron proyectos que dieron lugar a pasantías en el extranjero. En todos los casos se trata de académicos o académicas que tuvieron el entusiasmo, desde luego el interés, por lograr una mejora en favor de sus propias comunidades académicas y también en favor, ciertamente, de sus estudiantes. Ello es un motivo de gratificación para toda la universidad, porque nos permite desde luego implementar mejores estándares a partir de nuestro proyecto educativo”.

    Valle valoró el buen uso de los fondos públicos aportados por los programas de mejoramiento institucional. “Hemos tenido la oportunidad de contar con recursos públicos provenientes de los Convenios de Desempeño, que han sido precisamente soportes para poder hacer las inversiones del caso, y tenemos desde luego el compromiso de honrar de la manera más eficiente esos recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos, y qué mejor que llevarlos a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, a unas mejores metodologías y estrategias, para que nuestros jóvenes reciban una mejor formación en la universidad”.

    Satisfacción

    Los profesores distinguidos valoraron el reconocimiento. Harvey Rosas, académico de Ingeniería en Estadística, viajó al Instituto de Estadística de la University of Michigan, Center for the Study of Higher and Postsecondary Education, Estados Unidos, por el Concurso de Estadías Internacionales de Especialización en la Enseñanza Aprendizaje de Ciencias Básicas para las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Convenio de Desempeño UVA1311.

    Asimismo, el profesor Rosas recibió una distinción por la adjudicación de un proyecto de innovación en el aula, para la mejora de la docencia y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Afirmó Rosas: “Creo que es de resaltar el trabajo que hace la universidad, la División Académica y la Rectoría en aplicar estos fondos institucionales y de alguna forma tratar de diversificar a la mayor cantidad posible, para tener mayor cobertura, no solamente para los académicos, sino que finalmente eso filtre, decante a nuestros estudiantes”.

    Añadió que volverá a participar en nuevas convocatorias: “Pero por supuesto. Yo creo que ese es el rol que tenemos que tener, particularmente en mi caso, que venimos de la Facultad de Ciencias. Los científicos tenemos que hacer esto, estamos acostumbrados, y me parece que es lo más correcto, porque no solamente es con sentido de equidad, de igualdad, sino que también de justicia”.

    Los premiados Concurso de estadías internacionales de especialización en los ámbitos de didáctica y evaluación en un currículo orientado por competencias:

    —Fabiola Jeldes, de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales. Obtuvo pasantía en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México.

    —Paula Oyarzun, de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Obtuvo pasantía en la Universidad de Barcelona, España, en el Instituto de Ciencias de la Educación.

    —Ivonne Jaime, de la carrera de Enfermería. Obtuvo pasantía en el Campus San Felipe de la Universidad de Barcelona, España, en el Instituto de Ciencias de la Educación.

    —Paulina Gundelach, de la carrera de Enfermería. Obtuvo pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Instituto de Ciencias de la Educación.

    —Pascual Araya, de la carrera de Cine. Obtuvo pasantía en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, en el Centro de Investigación y Formación en Educación.

    —Pamela Soto, de la carrera de Kinesiología. Obtuvo pasantía en la Universidad de Dundee, Reino Unido, en el Centro de Habilidades Clínicas.

    —Leopoldo Galindo, de la carrera de Kinesiología. Obtuvo pasantía en la Universidad Tecnológica de Monterrey, Nuevo León, México.

    Concurso de estadías internacionales de especialización en la enseñanza aprendizaje de ciencias básicas para las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Convenio de desempeño UVA1311:

    —Marcela Zahr, quien obtuvo su pasantía en el Instituto de Biología de la Universidad de Barcelona, España.

    —Harvey Rosas, pasantía en el Instituto de Estadística de la University of Michigan, Center for the Study of Higher and Postsecondary Education, Estados Unidos.

    Concurso de implementación de entornos de aprendizaje activo, Convenio de desempeño UVA1315:

    —María Teresa Martínez, de la carrera de Auditoría, Valparaíso.

    —Juan Collao, de la carrera de Química y Farmacia.

    —Mariana Arancibia, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

    —María Colvin, de la carrera de Medicina, Campus San Felipe.

    —Amalia Pizarro, de la carrera de Matemática.

    —René Noel, de la carrera Ingeniería Civil Informática.

    —Rodrigo Fuentes, de la carrera de Odontología.

    —Manuel Astudillo, de la carrera de Diseño.

    —Inés Robles, de la carrera de Derecho.

    Concurso de acondicionamiento de laboratorios de ciencias básicas, Convenio de Desempeño UVA1315:

    —José Bucarey, de la carrera de Medicina, Campus San Felipe.

    —Marcela Goddard, de la Facultad de Farmacia.

    —María Gabriela Lobos, del Instituto de Química y Bioquímica.

    —José Villanueva, del Instituto de Física y Astronomía.

    Proyectos de innovación en el aula:

    —Paulina Hurtado, de la carrera de Enfermería.

    —Pamela Lobos, de la carrera de Enfermería.

    —Rodrigo Fuentes, de la carrera de Odontología.

    —Paola Puebla, de la carrera de Enfermería.

    —Daniel Ramírez, del Instituto de Química y Bioquímica.

    —Carmen Gloria Ríos, de la carrera de Tecnología Médica, Campus San Felipe.

    —María Soledad Lopetegui, de la carrera de Odontología.

    —Katherine Cuevas, de la carrera de Medicina.

    —María Elizabeth Guerra, de la carrera de Medicina.

    —Harvey Rosas, del Instituto de Estadística.

    —Paula Oyarzún, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

    —Sandra Rodríguez, de la carrera de Enfermería.

    —Álvaro Huirimilla, de la carrera de Diseño.

  • Universidad de Valparaíso graduó a Primera Doctora en Estadística

    Ver aquí en el minuto 2:15.

  • EL miercoles 18 de Octubre del 2017, el Instituto de Estadística a graduado a un nuevo Doctor.

    Al centro en la imagen se aprecia a Enner Antonio Mendoza Marchán, luego de haber finalizado satisfactoriamente su defensa de tesis Doctoral. Junto a él, de izquierda a derecha le acompañan la Directora del Programa de Doctorado del IDEUV la Dra. Orietta Nicolis en calidad de profesor Informante, su profesor Guía el Dr Moreno Bevilacqua (IDEUV) y como parte de la comisión examinadora le siguen el Dr Luis Castro (Pontificia Universidad Catolica de CHILE ) como profesor externo y el Dr. Germán Ibacache como profesor informante (IDEUV). El título de la Tesis fue “Reducción de las funciones de covarianza no estacionarias sobre esferas a través de deformaciones”

 

Programas Académicos


Ingeniería en Estadística

Ingeniería en Estadística

El Ingeniero en Estadística planificará estudios e investigaciones que involucren la captura y el análisis de datos.

Leer Más

Magíster en Estadística

Magíster en Estadística

Este programa de postgrado entrega un entrenamiento balanceado entre la teoría estadística y sus aplicaciones.

Leer Más

Doctorado en Estadística

Doctorado en Estadística

Programa que proporciona una formación del más alto nivel en metodología y teoría estadística.


Leer Más

Diploma de Postítulo

Diploma de Postítulo

Programas que complementan la formación anterior y su objetivo es perfeccionar, especializar y reorientar.

Leer Más

Inicio Personas Programas AcadémicosInvestigación Noticias & EventosExtensión | e-Learning