esen

Bioestadística

La investigación en el área de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas a partir de los grandes avances tecnológicos es cada vez más compleja, pues requiere de profesionales de excelencia y que tengan además una formación en el ámbito de la estadística aplicada que les permita desarrollarse con propiedad en la investigación para que generen conocimiento científico a través de aplicaciones innovadoras de la estadística clásica.

La Bioestadística es un área emergente en donde se requiere conocer los métodos estadísticos clásicos pero con la aplicación adecuada, innovadora y específica principalmente a campos muy relevantes para la sociedad como lo son las ciencias de la salud, biológicas y sociales que permiten resolver grandes problemas a nivel de país.

En la actualidad en nuestra sociedad hay problemáticas de gran relevancia en el área de la salud, social, ambiental y otras afines que están en plena vigencia. El estudio de enfermedades y los factores de diversa índole que las afectan que son de gran importancia para la salud pública pues afectan a un número importante de la población, el efecto de contaminantes en la aparición de enfermedades, el estudio de factores genéticos que modifican la aparición o expresión de enfermedades o la variabilidad de un fármaco,  el efecto de contaminantes o climatología en plantaciones de relevancia económica de un país, el estudio de las estrategias para reducir los costos de atención de salud sin comprometer la calidad de la atención al paciente; y la validación de nuevas terapias, procedimientos o medicamentos, entre las principales. Todas estas áreas tienen en común que la bioestadística les da soporte.

Los bioestadísticos son científicos que integran, colaboran, trabajan, y participan activamente en equipos de investigación multidisciplinarios. Son quienes participan en el diseño de un estudio, seleccionan las metodologías bioestadísticas más adecuadas que permitirán sustentar científicamente los resultados generados por la investigación en las áreas anteriormente mencionadas. La utilidad e importancia de la bioestadística como una disciplina de la estadística en el amplio campo de estudio de las ciencias de la salud, sociales y fenómenos biológicos, es innegable y reconocida a nivel internacional.

Inicio Personas Programas AcadémicosInvestigación Noticias & EventosExtensión | e-Learning