Spanish English

Visto: 326
Geoestadística
 
El término “geoestadística” fue introducido por G. Matheron (1962), definiéndolo como “la aplicación del formalismo de las funciones aleatorias al reconocimiento y estimación de los fenómenos naturales”.
 
La geoestadística hoy en dia es una herramienta imprescindible cuando se desea analizar los patrones de distribución  de variable con dependencia espacial  y/o temporal como por ejemplo las variables ecológicas y medioambientales.
 
La geoestadística comprende a un conjunto de  técnicas que sirven para analizar y predecir los valores de una  o mas variables que se muestran distribuidas en el espacio y/o en el tiempo de una forma continua. 
 
La modelización de la dependencia  espacial y/o temporal y  la estimación de los parametros son dos pasos importantes en el desarollo de la analisi geostadistica. La herramienta matematica para construir modelos en la geoestadística son los campos aleatorios donde muchas veces, como por ejemplo en el caso de los campos aleatorio Gaussianos, la covarianza describe completamente la depedencia.
 

Inicio Personas Programas AcadémicosInvestigación Noticias & EventosExtensión | e-Learning