Spanish English

Visto: 348

Modelos Estadísticos

 

Los modelos estadísticos forman un conjunto de herramientas que permiten estudiar relaciones entre variables aleatorias. Las formas más simples de esas relaciones son lineales, y por muchos años la clase de los modelos lineales ha sido utilizada para describir tales relaciones. 

Sin embargo, la necesidad de estudiar fenómenos más complejos y el creciente avance computacional, ha generado el desarrollo de nuevos modelos estadísticos que dan más flexibilidad a la relación funcional entre las variables involucradas. Es así como nace, por ejemplo, la clase de los modelos lineales generalizados que incluye los principales modelos estadísticos, tales como: modelos lineales clásicos, modelos de Poisson, modelos con respuesta Gama, modelos Logísticos, modelos  con respuesta Binomial negativa, modelos mixtos generalizados, entre otros.

La flexibilidad y aplicabilidad de esta clase de modelos en distintas áreas de investigación le ha permitido posicionarse como una herramienta fundamental en todo proceso de modelación.

 

Inicio Personas Programas AcadémicosInvestigación Noticias & EventosExtensión | e-Learning