Catálogo de Cursos | Doctorado en Estadística

Primer Año

Este curso proporciona los conceptos básicos de teoría de probabilidad y los conceptos de convergencia.

Esta asignatura está estructurada en grupos de trabajo y personal para desarrollar temas relacionados con elementos de estadística computacional. Se utilizarán recursos computacionales, en particular herramientas y software estadísticos especializados. Se abordan temas que incluyen elementos metodológicos de simulación estadística, muestreo, estimación y aproximación, todos en ambos contextos teórico y aplicado. La asignatura requiere sólidos conocimientos estadísticos y de formalismo matemático, junto con la disposición de emplear conceptos abstractos en un contexto aplicado.

En este curso se presentarán las bases y las metodologías recientes de los modelos estadísticos bayesianos, tanto desde un punto de visto teórico como práctico.

Prerreq.: DOCE 101 Probabilidades

En esta asignatura se busca entregar al alumno una base que le permita analizar el marco conceptual y metodológico del procedimiento inferencial estadístico, utilizar los elementos de teoría estadística que faciliten la comprensión del método inferencial, comprender las etapas de aplicación de las técnicas usadas en inferencia estadística, analizar críticamente los procedimientos utilizados en inferencia (considerando sus supuestos y usos adecuados), y plantear y resolver problemas que se relacionen con la asignatura.

Prerreq.: DOCE 101 Probabilidades

La orientación principal de este primer curso de métodos estadísticos, la mayoría incluidos dentro del tema de técnicas de análisis univariado, es que los alumnos identifiquen que métodos utilizar. Se incluyen además temas como métodos basados en teoría asintótica estadística.

Segundo Año

Este curso proporciona los elementos fundamentales para comprender la teoría general de los modelos lineales, así como mostrar sus múltiples aplicaciones para generar análisis estadísticos con énfasis en análisis de sensibilidad (Influencia Global y Local).

Prerreq.: DOCE 202 Métodos estadísticos I

La orientación de este segundo curso de métodos estadísticos es formular y aplicar técnicas modernas de análisis multivariado. Los alumnos aprenderán a identificar el tipo de técnica adecuada a cada conjunto de datos multivariado e investigarán sobre metodologías actuales para datos multidimensionales.

Contenido del curso de acuerdo a la oferta semestral.

En esta asignatura los estudiantes trabajaran participando, conociendo las investigaciones y la forma de operar del profesor-investigador en diferentes temas relacionados a las líneas de investigación del programa.

Esta asignatura funciona con la presentación de problemas reales por parte de investigadores y de profesionales de empresas públicas y privadas que deben resolverse mediante metodologías estadísticas. Los estudiantes del programa de DOCEUV serán quienes resolverán estos problemas guiados por profesores del programa.

Prerreq.: DOCE 302 Métodos estadísticos II

El presente curso presenta las herramientas teóricas y prácticas para modelar, estimar y predecir datos de tipo multivariados.

Esta asignatura consiste en la elaboración del proyecto de tesis, donde el estudiante va desarrollando su proyecto de acuerdo con un formato establecido. Esta asignatura tiene una evaluación final que corresponde al promedio de al menos dos evaluaciones parciales (documento escrito y presentación oral).

Contenido del curso de acuerdo a la oferta semestral.

Esta asignatura está estructurada en grupos de trabajo y personal para desarrollar temas particulares de investigación relacionados a las líneas del programa. En el caso de trabajo en grupo, dichos grupos podrán ser coordinados por profesores expertos en los temas y podrán participar profesores visitantes. El objetivo final de la asignatura es lograr resultados científicos a través de lecturas de artículos, discusiones, charlas y seminarios.

El objetivo principal es entregar las herramientas para que el estudiante pueda resolver casos prácticos complejos utilizando diferentes herramientas estadísticas.