Catálogo de Cursos | Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos
Primer Año
×
Competencias específicas »
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El estudiante podrá transformar argumentaciones desde el lenguaje cotidiano a un razonamiento lógico-matemático. Aplicará las propiedades de los números reales para resolver problemas de ecuaciones e inecuaciones con una incógnita, representando las soluciones en la recta numérica real.
Leyenda CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
Leyenda CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El estudiante desarrollará un pensamiento crítico en relación a lo que es un dato, cómo se captura y principalmente cómo se describen pequeños, medianos y grandes conjuntos de datos a través de medidas descriptivas apropiadas. La asignatura se divide en ocho unidades temáticas, desde la introductoria con conceptos propios de la estadística, pasando por medidas descriptivas ad hoc hasta medidas de uso común en situaciones reales (tasas y números índices).
Competencias específicas »
Competencias genéricas»
El estudiante conocerá los conceptos básicos de un computador y su programación. Utilizará las instrucciones básicas de un lenguaje de programación (Python): secuencia, selección y repetición. Utilizará las capacidades de manejo de estructuras de datos simples y compuestos y diseñará programas modulares mediante subrutinas y programas para la manipulación de archivos de datos.
Competencias específicas »
Competencias genéricas »
Se desarrollarán habilidades comunicativas en inglés, tales como comprensión auditiva, lectora, producción oral y escrita.
Competencias específicas »
Competencias genéricas »
El estudiante descubrirá de forma práctica como a través de un proceso intelectual de análisis y discusión se llega progresivamente a conclusiones que pueden modificar totalmente la visión que se tenía originalmente frente a algún planteamiento y como esto influye directamente en la vida personal y social. Se resolverán problemas con un pensamiento crítico en el ámbito de las ciencias a través del aprendizaje colaborativo.
Competencias específicas »
Competencias genéricas »
El estudiante desarrollará su pensamiento lógico-matemático, permitiéndole deducir, y validar propiedades matemáticas en el ámbito de la Trigonometría, la geometría, la teoría elemental de números y el álgebra matricial.
Competencias específicas »
Competencias genéricas »
El estudiante desarrollará las habilidades necesarias para la aplicación y manejo de los conceptos del cálculo en una variable, es decir, el conocimiento y aplicación de límites, continuidad y derivación de funciones. Al finalizar el curso el alumno será́ capaz de manejar conocimientos relacionados con calculo diferencial en una variable.
×
El estudiante conocerá los conceptos básicos de un computador y su programación. Utilizará las instrucciones básicas de un lenguaje de programación (Python): secuencia, selección y repetición. Utilizará las capacidades de manejo de estructuras de datos simples y compuestos y diseñará programas modulares mediante subrutinas y programas para la manipulación de archivos de datos.
Prerreq.: IECD 114 Computación I »
×
RA3:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis básico de datos.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En esta asignatura se iniciará al estudiante en el uso del software estadístico. El estudiante documentará el trabajo que realice en archivos ejecutables y transportará los datos desde uno a otro formato de datos (Stata a Excel, por ejemplo, y viceversa), desarrollará simulaciones para facilitar la comprensión de conceptos estadísticos, realizará gráficos profesionales y elaborará informes en procesadores de texto (Word u otro).
×
El estudiante conocerá los conceptos básicos de un computador y su programación. Utilizará las instrucciones básicas de un lenguaje de programación (Python): secuencia, selección y repetición. Utilizará las capacidades de manejo de estructuras de datos simples y compuestos y diseñará programas modulares mediante subrutinas y programas para la manipulación de archivos de datos.
Prerreq.: IECD 114 Computación I »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se proporcionarán los elementos básicos para trabajar con lenguajes de programación de software especializado en Estadística, como R y Python. El curso se enfoca en la administración de archivos, visualización de datos, el uso eficiente de estructuras de datos como vectores y matrices, junto con la creación de funciones personalizadas.
×
Se desarrollarán habilidades comunicativas en inglés, tales como comprensión auditiva, lectora, producción oral y escrita.
Prerreq.: IECD 115 Inglés I »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Competencias específicas »
Competencias genéricas »
El estudiante desarrollará las competencias de comprensión y producción de textos. Este curso se sustenta en el modelo de alfabetización académica y enfatiza en las competencias transversales de comunicación oral y escrita que posibiliten un adecuado desempeño disciplinar en el área de estudio comprendida por la carrera.
Segundo Año
×
Competencias específicas »
×
Competencias genéricas »
Se entregan los elementos fundamentales de los vectores y las matrices, sus propiedades y aplicaciones. Tanto los vectores como las matrices son fundamentales para asignaturas propias de la estadística.
×
El estudiante desarrollará las habilidades necesarias para la aplicación y el manejo de los conceptos de cálculo en una variable, fomentando la consolidación de los conceptos que el estudiante ha sido expuesto con anterioridad y complementándolos con el conocimiento de límites, continuidad y derivación. La asignatura responde a un ciclo de formación inicial. Al finalizar el curso el alumno será capaz de manejar conocimientos relacionados con calculo diferencial en una variable, además de reconocer los espacios y el tipo de problemas en los que pueden ser aplicados. Finalmente, se espera que el estudiante tenga la capacidad de generar nuevas ideas y obtener la información necesaria para mejorar su aprendizaje.
Prerreq.: IEST 122 Cálculo I »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El estudiante desarrollará las habilidades matemáticas necesarias en el cálculo integral y básicas de ecuaciones diferenciales, logrando la comprensión y manejo de dichas habilidades. Al finalizar el curso el alumno podrá manejar conocimientos fundamentales del cálculo integral y ecuaciones diferenciales, que le permitirán resolver problemas con un pensamiento crítico.
×
El estudiante conocerá los conceptos básicos de un computador y su programación. Utilizará las instrucciones básicas de un lenguaje de programación (Python): secuencia, selección y repetición. Utilizará las capacidades de manejo de estructuras de datos simples y compuestos y diseñará programas modulares mediante subrutinas y programas para la manipulación de archivos de datos.
Prerreq.: IECD 114 Computación I »
×
ND1:Reconoce diferentes metodologías de las estadísticas básicas para su aplicación en análisis estadísticos primarios.
RA1:Identifica diversas metodologías o herramientas estadísticas que se pueden aplicar para el análisis básico de datos.
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Este curso presentará los métodos de aproximación e integración numérica, fundamentos del análisis numérico, enfocados a la estadística, abordando conjuntamente teoría y práctica.
×
Se desarrollarán habilidades comunicativas en inglés, tales como comprensión auditiva, lectora, producción oral y escrita.
Prerreq.: IECD 125 Inglés I »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se desarrollarán habilidades comunicativas en inglés, tales como comprensión auditiva, lectora, producción oral y escrita.
×
ND1:Reconoce diferentes metodologías de las estadísticas básicas para su aplicación en análisis estadísticos primarios.
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Esta asignatura permitirá que los estudiantes comprendan en forma amplia y cabal el Proceso Administrativo en el que les corresponda actuar. La Planeación, Organización, Dirección y Control deben son estudiados, de tal manera que el estudiante adquiera un marco formal de referencia para comprender la resolución de problemas de carácter administrativo.
×
El estudiante desarrollará las habilidades matemáticas necesarias en el Cálculo Integral y en las Ecuaciones Diferenciales, logrando así la comprensión y manejo de conceptos necesarios para resolver problemas, con un pensamiento crítico y analítico, en el ámbito de las diferentes ciencias y en específico en la teoría de Probabilidades.
Prerreq.: IECD 212 Cálculo II »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En esta asignatura el estudiante desarrollará el pensamiento analítico-geométrico. Se abordarán ideas fundamentales sobre: operaciones entre vectores, ecuaciones de rectas y planos dados, así como gráficas de planos y rectas de ecuaciones dadas, cálculo de derivadas parciales y direccionales, gradientes, planos tangentes y valores extremos de una función, desde el marco de resolver problemas orientados a la estadística.
×
El estudiante desarrollará las habilidades matemáticas necesarias en el Cálculo Integral y en las Ecuaciones Diferenciales, logrando así la comprensión y manejo de conceptos necesarios para resolver problemas, con un pensamiento crítico y analítico, en el ámbito de las diferentes ciencias y en específico en la teoría de Probabilidades.
Prerreq.: IECD 212 Cálculo II »
×
En este curso se abordará a un nivel básico ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, inferencia en una población, regresión y correlación. Además de métodos respectivos para estimar parámetros y realizar pruebas de hipótesis.
Prerreq.: IECD 213 Métodos estadísticos »
×
RA1:Describe diversas metodologías o herramientas estadísticas que se pueden aplicar para el análisis básico de datos.
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En este curso se abordarán ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, vectores aleatorios, función generadora de momentos, teoremas límite y correlación. Es una asignatura donde se establecen los principios y conceptos necesarios para el desarrollo de los métodos de estimación de parámetros y de pruebas de hipótesis.
×
En este curso se abordará a un nivel básico ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, inferencia en una población, regresión y correlación. Además de métodos respectivos para estimar parámetros y realizar pruebas de hipótesis.
Prerreq: IECD 213 Métodos estadísticos »
×
Este curso presentará los métodos de aproximación e integración numérica, fundamentos del análisis numérico, enfocados a la estadística, abordando conjuntamente teoría y práctica.
Prerreq: IECD 214 Análisis numérico »
×
CE1:Resuelve problemas en diferentes áreas del conocimiento, utilizando teoría, métodos y técnicas de análisis estadísticos pertinentes, en especial, en su área minor para asesorar.
ND1:Reconoce diferentes metodologías de las estadísticas básicas para su aplicación en análisis estadísticos primarios.
RA1:Identifica diversas metodologías o herramientas estadísticas que se pueden aplicar para el análisis básico de datos.
RA2:Elabora y presenta informes de resultados obtenidos en el análisis básico.
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
ND1:Utiliza distintos programas computacionales para examinar problemas estadísticos básicos.
RA1:Construye algoritmos de programación introductorios para la solución de problemas estadísticos básicos
RA3:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis básico de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
ND1:Identifica diferentes fundamentos teóricos básicos de diversas metodologías de la estadística.
RA1:Describe diversas metodologías o herramientas estadísticas que se pueden aplicar para el análisis básico de datos.
RA2:Aplica y/o construye modelos de algunos fenómenos o situaciones en ámbitos de la ciencia.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En este curso se presentarán los fundamentos de la generación de variables aleatorias; sus principales propiedades y algunas aplicaciones que son útiles en el ámbito científico y empresarial.
Tercer Año
×
Se proporcionarán los elementos básicos para trabajar con lenguajes de programación de software especializado en Estadística, como R y Python. El curso se enfoca en la administración de archivos, visualización de datos, el uso eficiente de estructuras de datos como vectores y matrices, junto con la creación de funciones personalizadas.
Prerreq: IECD 124 Computación II »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se presentarán los conceptos de diseño fundamental de bases de datos relacionales y no relacionales, conectividad y extracción de datos. Se analizarán las propiedades de sistemas de datos estructurados y no estructurados. Se desarrollarán prácticas en SQL para filtrar y resumir datos, manipulación de cadenas, fechas y datos numéricos. Finalmente, se formularán proyectos para acceder y preparar conjuntos de datos para realizar análisis estadísticos.
×
En este curso se abordarán ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, vectores aleatorios, función generadora de momentos, teoremas límite y correlación. Es una asignatura donde se establecen los principios y conceptos necesarios para el desarrollo de los métodos de estimación de parámetros y de pruebas de hipótesis.
Prerreq: IECD 223 Probabilidades »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En este curso se estudiarán los diferentes aspectos técnicos y metodológicos que están presente en la Evaluación de Proyectos de Inversión, como alternativa para resolver un problema de la sociedad, utilizando los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles.
×
En este curso se abordará a un nivel básico ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, inferencia en una población, regresión y correlación. Además de métodos respectivos para estimar parámetros y realizar pruebas de hipótesis.
Prerreq: IECD 213 Métodos Estadísticos »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se estudiarán los aspectos estadísticos asociados al diseño de encuestas y de análisis de los resultados obtenidos de las mismas. Se destaca el planteamiento de problemas, la medición de variables, el diseño y validación de instrumentos, el análisis de los resultados y la estructura del informe respectivo.
×
El curso pretende desarrollar en el estudiante una comprensión formal del álgebra lineal, iniciando al estudiante en el concepto de matriz, la cual es la forma natural de un problema lineal, esto le permitirá comprender y aplicar de mejor manera las siguientes unidades del curso: espacio vectorial, transformación lineal, diagonalización y formas bilineales.
Prerreq: IECD 211 Álgebra lineal »
×
En este curso se abordarán ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, vectores aleatorios, función generadora de momentos, teoremas límite y correlación. Es una asignatura donde se establecen los principios y conceptos necesarios para el desarrollo de los métodos de estimación de parámetros y de pruebas de hipótesis.
Prerreq: IECD 223 Probabilidad »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se estudiará en profundidad la distribución normal multivariante y sus propiedades. Además, las distribuciones de formas lineales y cuadráticas necesarias, como requisitos, para las asignaturas de modelos lineales y métodos multivariantes.
×
En esta asignatura el estudiante desarrollará el pensamiento analítico-geométrico. Se abordarán ideas fundamentales sobre: operaciones entre vectores, ecuaciones de rectas y planos dados, así como gráficas de planos y rectas de ecuaciones dadas, cálculo de derivadas parciales y direccionales, gradientes, planos tangentes y valores extremos de una función, desde el marco de resolver problemas orientados a la estadística.
Prerreq: IECD 222 Tópicos de matemática para estadística »
×
En este curso se abordarán ideas fundamentales sobre: Probabilidades, variables aleatorias, vectores aleatorios, función generadora de momentos, teoremas límite y correlación. Es una asignatura donde se establecen los principios y conceptos necesarios para el desarrollo de los métodos de estimación de parámetros y de pruebas de hipótesis.
Prerreq: IECD 223 Probabilidad »
×
En este curso se presentarán los fundamentos de la generación de variables aleatorias; sus principales propiedades y algunas aplicaciones que son útiles en el ámbito científico y empresarial. En este curso se presentarán los fundamentos de la generación de variables aleatorias; sus principales propiedades y algunas aplicaciones que son útiles en el ámbito científico y empresarial.
Prerreq: IECD 224 Simulación estadística »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se presentarán los fundamentos teóricos de la Minería de Datos junto con elementos prácticos para resolver problemas que involucran obtener conocimiento a partir de conjuntos de datos recolectados en ambientes reales.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se estudiarán los planes básicos de muestreo especialmente para la estimación de parámetros y su impacto en aplicaciones prácticas.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia »
×
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
No tiene
Competencias Genéricas »
Se estudiarán los métodos inferenciales bayesianos básicos, iniciando con las distintas Distribuciones conjugadas y Apriori no informativas para finalizar con la inferencia Bayesiana y sus aplicaciones y aportes en diferentes ciencias.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia »
×
Se estudiará en profundidad la distribución normal multivariante y sus propiedades. Además, las distribuciones de formas lineales y cuadráticas necesarias, como requisitos, para las asignaturas de modelos lineales y métodos multivariantes.
Prerreq: IECD 315 Distribución de formas cuadráticas »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional. ND2:Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal, para el desempeño satisfactorio en el trabajo académico y en distintos contextos socioculturales.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se proporcionarán los elementos básicos de regresión lineal y diseño de experimentos, herramientas necesarias para reconocer y plantear modelos lineales, estimar parámetros y realizar inferencia, analizar y verificar los supuestos de un modelo, seleccionar el mejor modelo y diseñar el experimento estadístico más apropiado.
×
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El objetivo principal del curso se centra en el desarrollo del Aprendizaje-servicio. Este presenta una oportunidad para que el estudiante desarrolle las competencias de sello UV, con acompañamiento del docente, relacionadas a vinculación con el medio. Se pretende que los estudiantes comprendan el valor de mirar la realidad fuera del aula y pongan al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en el trascurso de sus estudios en la Universidad.
Cuarto Año
×
En esta asignatura el estudiante desarrollará el pensamiento analítico-geométrico. Se abordarán ideas fundamentales sobre: operaciones entre vectores, ecuaciones de rectas y planos dados, así como gráficas de planos y rectas de ecuaciones dadas, cálculo de derivadas parciales y direccionales, gradientes, planos tangentes y valores extremos de una función, desde el marco de resolver problemas orientados a la estadística.
Prerreq: IECD 222 Tópicos de matemática para estadística »
×
Se estudiarán los métodos inferenciales bayesianos básicos, iniciando con las distintas Distribuciones conjugadas y Apriori no informativas para finalizar con la inferencia Bayesiana y sus aplicaciones y aportes en diferentes ciencias.
Prerreq: IECD 323 Estadística Bayesiana »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se estudiarán los fundamentos teóricos del Aprendizaje Estadístico, y se desarrollará la capacidad de diseñar y analizar las propiedades y limitaciones de los modelos de máquinas de aprendizaje. Así mismo, se presentan las herramientas de software necesarias para la aplicación de soluciones contextualizadas.
×
Se estudiarán los planes básicos de muestreo especialmente para la estimación de parámetros y su impacto en aplicaciones prácticas.
Prerreq: IECD 322 Muestreo I »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
DC2:Desarrolla proyectos de vinculación con el medio, contemplando en su diseño y ejecución un comportamiento ético y responsabilidad ciudadana.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El estudiante aprenderá a diseñar un plan de muestreo para muestras complejas. Comprenderá los aspectos teórico-prácticos necesarios y sabrá levantar datos, registrando todos los aspectos que se requieren para posteriormente realizar un análisis de un plan complejo de captura de datos. También será capaz de analizar un conjunto de datos -propios o de otros estudios- que fueron obtenidos a través de un plan de muestreo complejo.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El estudiante se introducirá en la metodología y aplicaciones de tópicos importantes de la investigación operativa, caracterizados generalmente por la formulación de modelos especiales, tales como: fenómenos de espera, inventario y programación lineal.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se introducirá al estudiante al análisis de datos con dependencia temporal, es decir, modelos de series cronológicas y sus aplicaciones y poder de predicción.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia »
×
Se estudiará en profundidad la distribución normal multivariante y sus propiedades. Además, las distribuciones de formas lineales y cuadráticas necesarias, como requisitos, para las asignaturas de modelos lineales y métodos multivariantes.
Prerreq: IECD 315 Distribución de formas cuadráticas »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En este curso se presentarán técnicas para analizar datos multivariados, tanto de manera descriptiva como inferencial. El objetivo es introducir al estudiante en los principales métodos de análisis de datos multivariantes y el uso de los softwares disponibles.
×
El objetivo principal del curso se centra en el desarrollo del Aprendizaje-servicio. Este presenta una oportunidad para que el estudiante desarrolle las competencias de sello UV, con acompañamiento del docente, relacionadas a vinculación con el medio. Se pretende que los estudiantes comprendan el valor de mirar la realidad fuera del aula y pongan al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en el trascurso de sus estudios en la Universidad.
Prerreq: IECD 326 TIPE I »
×
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
RA2:Construye modelos de algunos fenómenos o situaciones en ámbitos de la ciencia aplicada.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
DC2:Escucha atentamente a los distintos actores involucrados en el trabajo académico y en diversos contextos socioculturales.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El objetivo principal del curso se centra en el desarrollo del Aprendizaje-servicio. Este presenta una oportunidad para que el estudiante desarrolle las competencias de sello UV, con acompañamiento del docente, relacionadas a vinculación con el medio. Se pretende que los estudiantes comprendan el valor de mirar la realidad fuera del aula y pongan al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en el trascurso de sus estudios en la Universidad..
×
En esta asignatura se iniciará al estudiante en el uso del software estadístico. El estudiante documentará el trabajo que realice en archivos ejecutables y transportará los datos desde uno a otro formato de datos (Stata a Excel, por ejemplo, y viceversa), desarrollará simulaciones para facilitar la comprensión de conceptos estadísticos, realizará gráficos profesionales y elaborará informes en procesadores de texto (Word u otro).
Prerreq: IECD 123 Administración de datos »
×
Se proporcionarán los elementos básicos para trabajar con lenguajes de programación de software especializado en Estadística, como R y Python. El curso se enfoca en la administración de archivos, visualización de datos, el uso eficiente de estructuras de datos como vectores y matrices, junto con la creación de funciones personalizadas.
Prerreq: IECD 124 Computación II »
×
Se presentarán los fundamentos teóricos de la Minería de Datos junto con elementos prácticos para resolver problemas que involucran obtener conocimiento a partir de conjuntos de datos recolectados en ambientes reales.
Prerreq: IECD 321 Minería de datos »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Este curso presentará un marco práctico y conceptual de los elementos de diseño y estructuración de datos en el contexto de la visualización.
×
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se estudiarán los principales indicadores que se han diseñado para expresar y medir diversos aspectos relacionados con el nivel general de la actividad económica de un país y describir los instrumentos más importantes que se utilizan en Chile para medir agregados macroeconómicos.
×
Se proporcionarán los elementos básicos de regresión lineal y diseño de experimentos, herramientas necesarias para reconocer y plantear modelos lineales, estimar parámetros y realizar inferencia, analizar y verificar los supuestos de un modelo, seleccionar el mejor modelo y diseñar el experimento estadístico más apropiado.
Prerreq: IECD 325 Modelos Lineales y diseño de experimentos »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se planteará el trabajo con variables de respuesta que son categóricas (en escala nominal u ordinal) o numéricas discretas. Las variables categóricas pueden ser binarias o multinomiales (nominales u ordinales), planteando al estudiante el desarrollo de estudios descriptivos a través de tablas de frecuencias, gráficas y algunas medidas descriptivas que permiten resumir los datos categóricos e inferenciales.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
TPrerreq: IECD 312 Inferencia »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se estudiarán los métodos inferenciales no paramétricos básicos. Al desarrollar el curso, el estudiante podrá reconocer las ventajas y limitaciones de las técnicas no paramétricas respecto de las paramétricas, aplicar métodos no paramétricos para el análisis de los datos. Bootstrap, Jackknife.
×
Se proporcionarán los elementos básicos de regresión lineal y diseño de experimentos, herramientas necesarias para reconocer y plantear modelos lineales, estimar parámetros y realizar inferencia, analizar y verificar los supuestos de un modelo, seleccionar el mejor modelo y diseñar el experimento estadístico más apropiado.
Prerreq: IECD 325 Modelos Lineales y diseño de experimentos »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
RA2:Utiliza eficientemente herramientas de programación y software estadísticos para análisis de complejidad intermedia de datos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Se formará a los estudiantes en la aplicación “modelos lineales generalizados” (MLG) incluyendo tanto la teoría como la aplicación de estos modelos paramétricos utilizando programas computacionales estadísticos.
×
El objetivo principal del curso se centra en el desarrollo del Aprendizaje-servicio. Este presenta una oportunidad para que el estudiante desarrolle las competencias de sello UV, con acompañamiento del docente, relacionadas a vinculación con el medio. Se pretende que los estudiantes comprendan el valor de mirar la realidad fuera del aula y pongan al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en el trascurso de sus estudios en la Universidad.
Prerreq: IECD 416 TIPE II »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El objetivo principal del curso se centra en el desarrollo del Aprendizaje-servicio. Este presenta una oportunidad para que el estudiante desarrolle las competencias de sello UV, con acompañamiento del docente, relacionadas a vinculación con el medio. Se pretende que los estudiantes comprendan el valor de mirar la realidad fuera del aula y pongan al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en el trascurso de sus estudios en la Universidad.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia y según el curso ofrecido »
×
CE3:Fundamenta teóricamente el uso apropiado de metodologías estadísticas y de ciencia de datos para sustentar los resultados obtenidos.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Curso electivo propuesto de acuerdo al nivel de dominio y los Minors ofrecidos.
Quinto Año
×
Cuarto Año Aprobado
Prerreq: Cuarto año aprobado »
×
ND3:Resuelve problemas en diferentes áreas del conocimiento, utilizando teoría, métodos y técnicas de análisis estadísticos pertinentes, en especial, en su área minor para asesorar. / Analiza datos de alta y baja complejidad con independencia.
RA1:Evalúa la complejidad de problemas de investigación empírica.
RA2:Discierne en la utilización de las metodologías y herramientas estadísticas apropiadas para la resolución de problemas reales.
Leyenda CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
ND3:Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.
DC1:Desarrolla tareas y soluciones en equipos inter y multidisciplinarios, en forma planificada, para favorecer el cumplimiento de objetivos en entornos complejos.
DC2:Favorece la comunicación efectiva, el reparto equilibrado de tareas y la cohesión del equipo, para contribuir a la consolidación y desarrollo del grupo.
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
ND3:Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y derechos humanos, respetuoso de la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia que considera el impacto sociocultural, económico y medioambiental.
DC1:Ejecuta proyectos que promueven derechos humanos, desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión, promoviendo el desarrollo local a nivel sociocultural, económico y medioambiental.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El Taller de Estadística I es de carácter práctico y tiene como propósito que el estudiante use los conocimientos obtenidos a lo largo de sus estudios y adquiera experiencia en el análisis de datos y estadística aplicada, interactuando con clientes externos o internos de la universidad.
×
Cuarto Año Aprobado.
Prerreq: Cuarto año aprobado »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
Competencias genéricas »
El objetivo de este curso es lograr que el estudiante aborde un problema de interés a partir de la elaboración de un proyecto. El producto final del curso será la entrega y exposición del proyecto de titulación.
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
En esta asignatura se plantean las herramientas necesarias para fortalecer competencias de comprensión y producción de texto con un énfasis particular en la comunicación de conceptos científicos y disciplinares.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia y según el curso ofrecido »
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
Competencias genéricas »
Curso electivo propuesto de acuerdo al nivel de dominio y los Minors ofrecidos.
×
El Taller de Estadística I es de carácter práctico y tiene como propósito que el estudiante use los conocimientos obtenidos a lo largo de sus estudios y adquiera experiencia en el análisis de datos y estadística aplicada, interactuando con clientes externos o internos de la universidad.
Prerreq: IECD 511 Taller de Estadística I »
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
DC2:Favorece la comunicación efectiva, el reparto equilibrado de tareas y la cohesión del equipo, para contribuir a la consolidación y desarrollo del grupo.
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
El Taller de Estadística II es de carácter práctico y tiene como propósito que el estudiante use los conocimientos obtenidos a lo largo de sus estudios y adquiera experiencia en el análisis de datos y estadística aplicada, interactuando con clientes externos o internos de la universidad.
×
El objetivo de este curso es lograr que el estudiante aborde un problema de interés a partir de la elaboración de un proyecto. El producto final del curso será la entrega y exposición del proyecto de titulación.
Prerreq: IECD 512 Trabajo de titulación I »
×
CE2:Integra tecnología computacional en distintos escenarios de complejidad para realizar análisis estadísticos.
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG2:Utiliza en forma responsable sus conocimientos, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
Competencias genéricas »
El objetivo de este curso es que el estudiante ejecute el plan de trabajo y desarrolle el proyecto propuesto en el Trabajo de titulación I. Deberá también realizar una presentación ante un comité que evaluará los resultados obtenidos.
×
Se proporcionarán los elementos fundamentales de Inferencia Estadística. Se pretende que el estudiante conozca con cierta profundidad los conceptos más importantes de la teoría de estimación de parámetros y de test de hipótesis.
Prerreq: IECD 312 Inferencia y según el curso ofrecido »
×
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias específicas »
×
CG3:Emplea de manera correcta y pertinente el idioma español, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional. Además, comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que contribuyan al desarrollo profesional.
Leyenda
CE:Competencias Específicas,ND:Nivel de Dominio,RA: Resultados de Aprendizaje,CG:Competencias Genéricas,DC:Desempeños Claves.
Competencias genéricas »
Curso electivo propuesto de acuerdo al nivel de dominio y los Minors ofrecidos.