Catálogo de Cursos | Magíster en Estadística 2024

Primer Año

Este curso presenta los fundamentos de probabilidades, abordando conjuntamente teoría y algunas aplicaciones con simulaciones en algún programa computacional.

La orientación principal de este primer curso de métodos estadísticos es abordar los fundamentos sobre: Probabilidad, variables aleatorias, inferencia en una población y correlación. Además de métodos respectivos para estimar parámetros y realizar pruebas de hipótesis.

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de implementar metodologías básicas de la estadística en software estadísticos.

Prerreq.: MGE 101 Probabilidades

En esta asignatura se busca entregar al alumno una base que le permita analizar el marco conceptual y metodológico del procedimiento inferencial estadístico.

Prerreq.: MGE 102 Métodos estadísticos

Este curso proporciona los elementos fundamentales para comprender la teoría general de los modelos lineales, así como mostrar sus múltiples aplicaciones para generar análisis estadísticos. También, se consideran técnicas de análisis multivariante.

Segundo Año

Esta asignatura está estructurada en grupos de trabajo y personal para desarrollar temas relacionados con las áreas de investigación de los profesores del programa. Se utilizarán recursos computacionales, en particular herramientas y software estadísticos especializados.

Prerreq.: MGE 101 Probabilidades

Prerreq.: MGE 102 Métodos estadísticos

Prerreq.: MGE 103 Estadística computacional

Prerreq.: MGE 201 Inferencia

Prerreq.: MGE 202 Modelización estadística

Prerreq.: MGE 203 Electivo I (formación)

En este curso el/la estudiante, de acuerdo a sus intereses en el área, deberé acordar con un/a profesor/a del claustro del programa para desarrollar un tema para una trabajo de tesis. Luego, se espera que en esta etapa, el/la estudiante presente su proyecto de tesis, y pueda ser aprobado por una comisión evaluadora pertinente.

Prerreq.: 301 Electivo II (profundización)

En esta etapa final, el/la estudiante se dedicará a la escritura de una tesis, bajo la orientación de su director/a de tesis, quien será el/la académico/a encargado/a de su proyecto de tesis de grado, en la cual deberá culminar con una presentación (defensa) de su trabajo de tesis.