Image

Doctor Harvey Rosas

Doctor en Matemáticas (Advance Institute of Science and Technology, Corea del Sur)
Soy un profesional con una sólida formación en Matemática Aplicada cuyo desarrollo profesional se ha centrado en temas como inteligencia artificial, minería de datos, análisis de texto automático, estadística computacional y educación.

Formación Académica
2017 Diplomado Docencia Universitaria Universidad de Vaparaíso. Chile.
2011 PhD Matemáticas KAIST (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur) .
2006 MS Matemáticas Aplicadas KAIST .
2001 Pregrado Matemáticas Universidad Nacional de Colombia.
2001 Diplomado Manejo de Problemas Pontificia Universidad Javeriana. Colombia

Idiomas
Español: Nativo
Inglés: Nivel Nativo
Coreano: Básico

Resumen
Me he desempeñado como docente de pregrado, magister y doctorado en varias universidades, la más reciente de ellas la Universidad de Valparaíso en sus programas de Ingeniería en Estadística, Magister en Estadística y Doctorado en Estadística. Así mismo he sido profesor visitante e investigador de varias universidades y programas dentro y fuera de Chile. He múltiples trabajos de titulación de pregrado, algunos de ellos con resultados difundidos en eventos internacionales, así como tesis de Magister y actualmente me encuentro co-dirigiendo 3 tesistas de doctorado.
Tengo una relación muy estrecha con la empresa, fuí el CEO de un spin-off the origen científico en Colombia con financiamiento de Colciencias. Director de la unidad de datos e investigación. Proyecto Clickmedix-Chile. Start-up Chile (adjudicado) 2013. Actualmente me encuentro participando en la coordinación de innovación de una empresa de desarrollo de soluciones de software que cuenta con más de 150.000 usuarios y un market share de liderazgo a nivel lationamericano.

Actividad docente reciente
Profesor de pregrado, magister y doctorado en el Instituto de Estadística. Universidad de Valparaíso. Encargado de la línea de estadística computacional, simulación estadística, inteligencia artificial y machine learning.

Profesor del módulo de proyecto de innovación en el aula (módulo final). Diplomado de Docencia Universitaria. Universidad de Valparaíso.

Profesor visitante Universidad Nacional. Universidad Central del Ecuador (Magister).

Profesor tutor. Proyecto ImpactaUV-DAE: Interactuando con la estadística. Ingeniería en Estadística y Pedagogía en Matemáticas.

Docente investigador: Proyecto de innovación adjudicados UVA1315 en 2016, UVA1802 en 2020.
Cargos de Gestión (últimos 3 años)
2021 Director Magister en Data Science UV (programa en proceso de aprobación)
2020 Director Doctorado en Estadística Universidad de Valparaíso
2014 – 2020 Coordinador de pregrado de la Facultad de Ciencias UV
2015 – 2020 Miembro del comité de difusión de la Facultad de Ciencias UV
2015 – 2020 Coordinador de difusión del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias UV

Experiencia profesional fuera de la academia
He trabajado en el área de desarrollo tecnológico y cienciometría, estableciendo un emprendimiento tecnológico como un spin-off de un grupo de investigación Colciencias en Colombia. Me desempeñé como genrente general y socio fundador de dicha coorporación.

También he trabajado como investigador y desarrollador de diversas iniciativas tanto de enfoque tecnológico, como teórico como aplicado. Particularmente, he concentrado mucho esfuerzo en el área docente (siendo reconocido con el premio de Excelencia Docente de la Universidad de Valparaíso – primero en la Facultad de Ciencias), con varias pasantías de investigación y colaboración dentro y fuera de país con múltiples
universidades.

Adicionalmente me desempeño como el Data Science Innovation Manager de la empresa Prevsis, dirigiendo la unidad de Data Science y vinculando diversas iniciativas de innovación en la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, incluyendo la práctica de estudiantes y la contratación de tiempo parcial de egresados y estudiantes de los programas de estadística de la Universidad de Valparaíso.

Areas de Investigación
Machine learning – Text mining
Inteligencia artificial aplicado (mercado de capitales y transporte de pasajeros)
Educación – Aprendizaje basado en la indagación

Innovación
Derecho intelectual No. 222.932 (2012). Matlex Game – juego, investigación y concurso.

Otros intereses
He dedicado mucha atención a la comunicación efectiva y liderazgo, haciendo parte de Toastmasters Int., donde he completado los niveles de Compentent Communicator, Competente Leadership, Advanced Communicator Bronce y Advanced Communicator Silver. Actualmente pertedesco a un club de Corea del Sur y soy el presidente de Viña Toastmasters.

Charla TEDx Words that Change Lives - YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=DYhD-WqdXAk

Contactenos

Avenida Gran Bretaña 1111 Playa Ancha, Valparaíso, CHILE

  • dummy+56 (32) 250 8320

  • dummy Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Copyright IDEUV 2019.