Image

Dr. Carlos Felipe Henríquez Roldán

Técnico Estadístico (Universidad de Valparaíso)
Master en Estadística Matemática, CIENES (Centro Interamericano de Enseñanza Estadística). Santiago de Chile.
Doctor en Bioestadística (University of North Chapel Hill, USA)

Coordinador de Postítulo

    Estadístico aplicado interesado en la administración de datos, la educación estadística y el muestreo complejo.
    La recolección de datos es un tema primordial para los estadísticos aplicados. Se tiene que pensar a partir de la pregunta de investigación, desde la cantidad de datos que se requiere para realizar un estudio o una investigación. Obtener una muestra representativa es de suma importancia. El azar juega un rol relevante para toda la estadística en las investigaciones y estudios. Es más, mis lemas favoritos son (1) si el azar te escoge… participa y (2) si el azar te asigna… respétalo.
    Sin importar el procedimiento que se utilizó para recolectar los datos de un estudio o investigación, si respetas el azar, podrá incorporar correcciones de manera que el análisis de los datos sea el apropiado integrándolos apropiadamente. Es parte de la magia de los muestreos complejos.
    En la práctica, es muy poco probable que los datos estén pulcros y por ende listos para ser analizados. La administración de datos te aporta en esa línea y como estadístico en formación te enseñaremos que hacer antes de siquiera pensar en tus análisis. Incluso, los diferentes análisis que puedas requerir -para un mismo conjunto de datos- pueden requerir que los dispongas de una u otra forma. La administración de datos te ayudará como profesional.
    La educación estadística es un tema que apasiona. ¿Cómo enseñar a enseñar conceptos estadísticos? Es un proceso que dominarlo puede llevar años. No es lo mismo enseñar una técnica -que a través de un paso a paso la puedes lograr transmitir. El cuándo y el cómo aplicar una técnica y el cómo interpretar un resultado obtenido -luego de aplicar correctamente una técnica- es parte de la educación estadística. A todos nuestros profesionales le enseñamos a enseñar la estadística.
    Ven a estudiar con nosotros ingeniería en estadística, te daremos más que un sello profesional.

    Contactenos

    Avenida Gran Bretaña 1111 Playa Ancha, Valparaíso, CHILE

    • dummy+56 (32) 250 8320

    • dummy Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    © Copyright IDEUV 2019.