Líneas de investigación

 

La investigación en el área de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas a partir de los grandes avances tecnológicos es cada vez más compleja, pues requiere de profesionales de excelencia y que tengan además una formación en el ámbito de la estadística aplicada que les permita desarrollarse con propiedad en la investigación para que generen conocimiento científico a través de aplicaciones innovadoras de la estadística clásica.


La Bioestadística es un área emergente en donde se requiere conocer los métodos estadísticos clásicos pero con la aplicación adecuada, innovadora y específica principalmente a campos muy relevantes para la sociedad como lo son las ciencias de la salud, biológicas y sociales que permiten resolver grandes problemas a nivel de país.


En la actualidad en nuestra sociedad hay problemáticas de gran relevancia en el área de la salud, social, ambiental y otras afines que están en plena vigencia. El estudio de enfermedades y los factores de diversa índole que las afectan que son de gran importancia para la salud pública pues afectan a un número importante de la población, el efecto de contaminantes en la aparición de enfermedades, el estudio de factores genéticos que modifican la aparición o expresión de enfermedades o la variabilidad de un fármaco, el efecto de contaminantes o climatología en plantaciones de relevancia económica de un país, el estudio de las estrategias para reducir los costos de atención de salud sin comprometer la calidad de la atención al paciente; y la validación de nuevas terapias, procedimientos o medicamentos, entre las principales. Todas estas áreas tienen en común que la bioestadística les da soporte.


Los bioestadísticos son científicos que integran, colaboran, trabajan, y participan activamente en equipos de investigación multidisciplinarios. Son quienes participan en el diseño de un estudio, seleccionan las metodologías bioestadísticas más adecuadas que permitirán sustentar científicamente los resultados generados por la investigación en las áreas anteriormente mencionadas. La utilidad e importancia de la bioestadística como una disciplina de la estadística en el amplio campo de estudio de las ciencias de la salud, sociales y fenómenos biológicos, es innegable y reconocida a nivel internacional.

El término “geoestadística” fue introducido por G. Matheron (1962), definiéndolo como “la aplicación del formalismo de las funciones aleatorias al reconocimiento y estimación de los fenómenos naturales”.
La geoestadística hoy en dia es una herramienta imprescindible cuando se desea analizar los patrones de distribución de variable con dependencia espacial y/o temporal como por ejemplo las variables ecológicas y medioambientales.


La geoestadística hoy en dia es una herramienta imprescindible cuando se desea analizar los patrones de distribución de variable con dependencia espacial y/o temporal como por ejemplo las variables ecológicas y medioambientales.La geoestadística comprende a un conjunto de técnicas que sirven para analizar y predecir los valores de una o mas variables que se muestran distribuidas en el espacio y/o en el tiempo de una forma continua.


La modelización de la dependencia espacial y/o temporal y la estimación de los parametros son dos pasos importantes en el desarollo de la analisi geostadistica. La herramienta matematica para construir modelos en la geoestadística son los campos aleatorios donde muchas veces, como por ejemplo en el caso de los campos aleatorio Gaussianos, la covarianza describe completamente la depedencia.
Los modelos estadísticos forman un conjunto de herramientas que permiten estudiar relaciones entre variables aleatorias. Las formas más simples de esas relaciones son lineales, y por muchos años la clase de los modelos lineales ha sido utilizada para describir tales relaciones.


Sin embargo, la necesidad de estudiar fenómenos más complejos y el creciente avance computacional, ha generado el desarrollo de nuevos modelos estadísticos que dan más flexibilidad a la relación funcional entre las variables involucradas. Es así como nace, por ejemplo, la clase de los modelos lineales generalizados que incluye los principales modelos estadísticos, tales como: modelos lineales clásicos, modelos de Poisson, modelos con respuesta Gama, modelos Logísticos, modelos con respuesta Binomial negativa, modelos mixtos generalizados, entre otros.


La flexibilidad y aplicabilidad de esta clase de modelos en distintas áreas de investigación le ha permitido posicionarse como una herramienta fundamental en todo proceso de modelación.
cta-logo

CURSOS, CHARLAS, CONFERENCIAS SIMPOSIOS, Et. al INSCRIBETE AHORA

CREATIVIDAD, INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA.

Contactenos

Avenida Gran Bretaña 1111 Playa Ancha, Valparaíso, CHILE

  • dummy+56 (32) 250 8320

  • dummy Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Copyright IDEUV 2019.